Día Mundial de la Televisión: hacia un entorno multiplataforma sin límites, sin fronteras

El 21 de noviembre de 1996 la Asamblea General de la ONU proclamó el Día Mundial de la Televisión como conmemoración del Primer Foro Mundial sobre este medio que acogió la organización internacional. Hoy desde VSN nos sumamos a esta celebración para destacar el papel de un medio de comunicación que desde su primera transmisión hace más de 80 años ha ayudado a informar, orientar y canalizar la opinión pública generación tras generación.

VSN se suma a la celebración del Día Mundial de la Televisión proclamado por la ONU en 1996.
El poder de decisión que otorgan la televisión multiplataforma y las Segundas Pantallas a la audiencia podría considerarse un cambio sin precedentes en este medio.

La televisión, piedra angular de la democracia y uno de los pilares de la libertad de expresión, fue reconocida por la Asamblea General de la ONU en 1996 como un medio de gran impacto en el escenario presente mundial. Precisamente, tras la celebración del Primer Foro Mundial sobre este medio en esta organización internacional los días 21 y 22 de noviembre de 1996 se proclamó su Día Mundial y se invitó a todos los Estados a promover intercambios de programas centrados en la paz, la seguridad y el desarrollo económico, social y cultural. Unos objetivos que ya ponen de manifiesto la relevancia que se otorga a este medio de comunicación como canal creador de conciencias.

Y es que desde la llegada del primer televisor al mercado generalista en los años 50, es indudable que este medio ha sufrido varias revoluciones tecnológicas destacadas: la introducción del color, las pantallas planas, el plasma, LCD, LED e incluso el 3D y más recientemente 4K. Sin embargo, su utilización como medio de transmisión de información, opiniones e ideas, como medio de libertad de expresión y diversidad cultural que llega hasta los salones de los espectadores, se ha mantenido vigente a lo largo de toda su historia y ha llegado con más fuerza que nunca hasta nuestros días.

En la actualidad, esta ubicuidad de historias y mundos por descubrir que nos ofrece la televisión ha llegado a rozar límites inimaginables antiguamente. Gracias a la televisión multiplataforma y las Segundas Pantallas, el poder de elección que se otorga a la audiencia (sobre todo a las generaciones más jóvenes) se podría considerar casi un cambio de rumbo sin precedentes en este medio. La audiencia es capaz ahora de escoger qué contenido desea ver, en qué formato y a través de la plataforma que más se ajusta a sus necesidades en cualquier lugar y momento, lo que denota la buena salud de que goza hoy día este medio que va sabiendo adaptarse poco a poco a las nuevas tecnologías.

Su aspecto o apariencia física tradicional se vuelve cada vez más difusa entre diversas pantallas y dispositivos para distribución de contenido online. No obstante, la ubicuidad de la información y el contenido gana cada vez más importancia y desde VSN, conscientes de este desarrollo, continuamos trabajando para ofrecer a las empresas de Broadcast, Media y Entretenimiento soluciones que les faciliten la emisión de sus contenidos allá donde se encuentren sus audiencias, independientemente del área geográfica o tiempo en que deba ser consumido. Trabajamos por continuar desarrollando la televisión como medio creador de conciencias y cada vez más, como medio transmisor de opiniones. Somos conscientes de su importancia histórica y de su papel aún relevante en la sociedad del Entretenimiento y la Información en la que vivimos. Y por ello, hoy más que nunca, apostamos por continuar nuestra labor durante muchas más décadas.

 

Vea ya el VSNWEBINAR "La historia de amor entre MCR y MAM"
;